Qué es la Poligrafía del Sueño?

La Poligrafía del Sueño es el estudio que se realiza para determinar los eventos
respiratorios nocturnos que producen suspensión de la entrada de aire a la vía aérea denominadas Apnes e hipopneas que llevan a la desaturación de la oxigenación sanguínea.
Cuando la pausa es completa y dura más de 10 segundos se llama apnea. Cuando existe una importante disminución de la señal respiratoria pero no es completa , durante más de 10 segundos se llama hipopnea.

La poligrafía y polisomnografía son úliles para corroborar el diagnóstico de SAOS (Síndrome de Apneas Obstructivas del Sueño) y para medir su severidad. Esto permite tomar decisiones sobre el tratamiento a seguir, cirugía, medicamentos, descenso del pesos, uso de C-PAP, lo que correponda. También es útil para medir resultados obtenidos por los tratamientos quirúrgicos.

 

LA POLIGRAFIA DEL SUEÑO DOMICILIARIA es un estudio específico para los casos de apneas e hipopneas obstructivas del sueño. Permite discernir entre el paciente roncador sin patología obstructiva y los grados de apneas obstructivas leves, moderadas y severas.

Si se trata de casos donde se sospecha patología neurológica debería solicitarse una polisomnografía convencional ya que debería monitorearse la actividad electroencefalográfica, monitorización por técnico y otros parámetros útiles para tal fin.

Muchos pacientes que han realizado estudios fuera de su domicilio sostienen que la incomodidad de ir a dormir a otro lugar desconocido y conectado a monitores pudo haber determinado dificultad para conciliar el sueño.

Sin duda que realizar el estudio en el sitio donde se producen los eventos respiratorios aporta una ventaja adicional que realizarlo en un sitio diferente, ya que refleja lo que sucede en las mismas condiciones.

En otros casos, el paciente desiste de hacer el estudio de polisomnografía directamente por la incomodidad de no dormir en su propio hogar. El concepto es que cuando sea suficiente realizar un estudio en el hogar se optará por esta opción.

Qué mide en una poligrafía ?

La poligrafía mide básicamente 5 parámetros

  • Saturación de oxígeno: mide si existen alteraciones de la oxigenación de la sangre durante los episodios de apneas. Por medio de un dispositivo que se coloca en uno de los dedos de la mano a modo de dedal. La saturación normal  es de 97 a 99%. Cuanto menos saturación, más severo el caso.
  • Frecuencia cardíaca: para ver si se modifica la misma durante el episodio de apnea. A mayor severidad, mayor alteración del ritmo y/o frecuencia cardíaca.
  • Flujo de aire: por medio de un dispositivo que se coloca en la nariz se verifica si está pasando el aire, de esta forma se comprueba si hay episodio de apnea.
  • Detector de movimiento torácico: verifica si hay movimientos torácicos al momento de la apnea. Normalmente los episodios de apnea obstructiva coexiste la falta de paso de aire con el movimiento torácico intentando respirar
  • Detector de ronquidos: verifica si el paciente presenta ronquidos
¿ Cómo es el proceso para realizar un estudio de poligrafía ?

Cuando el profesional solicita una poligrafía, Una técnica o profesional en salud instala el polígrafo en el hogar del paciente y da instrucciones de uso. Retorna al dia siguiente y retira el equipo. . Luego los datos almacenados en el aparato son analizados por un profesional cuyo resultado se envían al paciente y al profesional tratante.

POLIGRAFIA DE SUEÑO DOMICILIARIA